sábado, 30 de abril de 2011

Efecto invernadero


¿Por qué se produce el aumento del efecto invernadero?
              
            Está muy difundida la hipótesis de que ese aumento se debe principalmente a una mayor concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera, especialmente del dióxido de carbono.
            ¿Por qué aumentan las emisiones de gases con efecto invernadero en la atmósfera?
            En este caso las hipótesis se orientan a que este aumento se debe, en gran medida, a las emisiones de gases originadas en las actividades humanas, especialmente la combustión de hidrocarburos (en procesos industriales, producción de energía eléctrica y por los escapes de los vehículos). La deforestación y los incendios también aumentan, la concentración del dióxido de carbono atmosférico.


Más hipótesis que certezas, pero…

               La capacidad de previsión por arte de los científicos sobre procesos atmosféricos a escala planetaria es bastante menor que en muchos otros campos. Por ejemplo, algunos investigadores ponen reparos en algunas afirmaciones sobre la tendencia del aumento de la temperatura porque se  basan en estimaciones sobre un periodo relativamente corto y por eso no pueden considerarse como una prueba irrefutable de que la Tierra se está recalentando.
            En los informes más difundidos y aceptados sobre el cambio climático se hace hincapié en que todavía hay muchas incertidumbres y lagunas en los conocimientos, así como en la compresión del problema.
            Si bien hay un consenso entre los científicos sobre el desarrollo de una variabilidad climática, todavía es difícil para la ciencia distinguir con certeza el grado de influencia de la acción humana respecto de la variabilidad natral del sistema climático y la duración que puede tener ese proceso. 

            A pesar de esta falta de certezas, los riesgos que implicaría el cambio climático son muy altos para el desarrollo de la vida en el planeta, por eso diversas instituciones (Naciones Unidas, gobiernos, ONG, universidades, etcétera) aconsejan que se debe realizar cualquier prevención o precaución que implique un uso sostenible de los recursos. Una de ellas es la de reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

 Distribución mundial de la producción de gases con efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario